En el ámbito religioso podemos decir que se conservan las mismas costumbres. Una comunidad en su mayoría católica, un gran número que se congregan en las iglesias evangélicas y una minoría que asiste con fervor a los templos de los Testigos de Jehová, Adventistas y Mormones. En toda nuestra población hay un substrato católico, que hace que todos se confiesen católicos, menos los que son de otra religión.
Las manifestaciones de religiosidad y devociones populares en nuestra comunidad son una bella expresión cultural de nuestra gente. En la Provincia Elías Piña hay muchas supersticiones, por ejemplo todavía hay gente que cree que los indios están debajo de las aguas y que las personas se “montan”, poseídas por espíritus, por seres o por indios. Todo esto influye en la cultura de este pueblo, pues los de la ciudad van emigrando a la capital de la República en busca de trabajo y de educación y entonces de los campos emigran al pueblo.
Existe una gran devoción a los santos. Los santos que más devotos tienen son San Francisco de Asís, El Espíritu Santo, San Miguel, Santa Teresa de Jesús nuestra patrona, San Juan Bautista, y por supuesto, Nuestra Señora de la Altagracia , Protectora del pueblo dominicano. Esta devoción a los santos se expresa en “Noches de Vela” en las cuales los hombres tocan una especie de tambores llamados “palos”. El toque de palos, con sus fuertes raíces africanas e indígenas, es acompañado por sus devotos con cantos a los santos y al Espíritu Santo y con danzas sagradas. Muchas veces estas “Noches de Vela” son ofrecidas por un devoto en cumplimiento de una promesa hecha al santo.
Los indios, para muchos son seres que viven debajo del agua y que seleccionan algunas personas y se la llevan o se le "montan".
Los “luaces”: Son intervenciones de los espíritus por medio de personas que se creen poseídas del espíritu de algunos difuntos y a través de ellos manifiestan sus deseos.
Los “bacás”: Son animales demoníacos que protegen las plantaciones, los negocios y dan mucho dinero.
La “metreza”: Es la reina de los brujos, representada en la "dolorosa", es una creencia que viene de África. Las mujeres poseídas que encarnan la “metreza” tienen días y lugares para rendirle culto y tener sesiones de hechicería. Los brujos de Elías Piña y San Juan son muy visitados por los capitaleños, y otras poblaciones del país, colas inmensas de personas de diferentes lugares y status social vienen donde ellos a buscar orientaciones o soluciones a sus problemas.
Galipotes: De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tiene la capacidad de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los “galipotes”
EL CARNAVAL
Nuestro carnaval esta fundamentado principalmente en lo que llamamos carnaval cimarrón, el cual nace para conmemorar el alzamiento de los negros esclavos en busca de su propia identidad y libertad. Ellos huían hacia las montañas y lugares inhóspitos donde organizaron su propia sociedad.
Existen diferentes interpretaciones que dicen que esta manifestación folclórica es de ofensa a Dios, porque se hace en los días más santos de la Iglesia Católica , siendo esto interpretado por el sociólogo Dagoberto Tejeda Ortís como la fiesta a la llegada de la primavera, que es la festividad a la naturaleza.
La fiesta coincide con la fecha de Semana Santa, pero no tiene nada que ver, aquí el "diablo" está descartado porque en la cultura africana ese diablo no existe, el diablo es un concepto de la cultura católica-cristiana europea.
El matrimonio
Otros rasgos culturales importantes en nuestra comunidad son los del del matrimonio y la familia. Lo normal es la unión natural, el hombre y la mujer se juntan, una mayoría vive de manera muy estable, otros se separan muy pronto, las madres quedan solteras y con hijos, cargando con toda la responsabilidad. Muchas de estas madres intentan una segunda y una tercera vez la unión conyugal y van quedando con más hijos. El hombre muchas veces se junta con una mujer, pero sigue con la otra y a veces varias a la vez, esto lo ven como algo natural y propio del hombre, sobre todo si tiene las posibilidades económicas; en algunos casos las mismas mujeres mantienen económicamente al hombre.
La mujer, sobre todo en la clase más pobre, ha sido muy pasiva, como se puede notar por las siguientes expresiones: “Lo que el hombre diga”, “El hombre es el que sabe”, “El es el que decide”, “El es quien manda”. Esto dificulta a su vez dificulta mucho los matrimonios.
Nuestro plato principal es el chenchen.
Nuestro plato principal es el chenchen.
Dirigido por: Sugeidy Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario